TEA ARTISTS Inauguración 2ª tempada venres 12 de outubro a partir das 18:30 hs.

O FAC Peregrina Furancho de Arte Contmporánea estrea a súa 2ª tempada coa inauguración o próximo venres 12 de outubro a partir das 18:30 hs. da montaxe expositiva na modalidade de FAC Convidadxs, TEA ARTISTS, unha exposición comisariada por Violeta Janeiro Alfageme e que conta coa colaboración do fotógrafo Xepo W.S. (Dénia, 1980). Unha inédita conexión Shanghai-A Peregrina feita para coñecer as condicións de produción de doce artistas chineses.

Durante a inauguración, o día 12 de outubro, proxectarase a curtametraxe Whose Utopía (20′) da fotógrafa Cao Fei (China, 1978) na que a autora amosa as condicións de produción das fábricas chinesas nas que trata de intervir coa súa peza.

Os venres 19 e 26 de outubro terán lugar ás 18:00 hs. no FAC Peregrina dúas sesións de contextualización cultural da realidade artística chinesa da man de Álvaro Otero González, membro do colectivo Proxecto Derriba, nas que se presentarán os filmes Bumming in Beijing (70′) do director Wu Wenguang (1990); filme fundacional do cine independente chinés, este documental amosa a vida dun grupo de artistas chineses de vangarda despóis do acontecido na praza de Tian’anmen no ano 1989 e Frozen (90′) do director Wang Xiaoshuai (1997), un filme que amosa a experiencia extrema da performance como expoñente da arte de vangarda do momento, na que o artista protagonista dase morte a sí mesmo e da a ver ao mesmo tempo as contradicións internas dun sistema da arte coma o chinés, a cabalo entre a prohibición local e o recoñecemento internacional.


TEA ARTISTS
12 de outubro – 26 de outubro 2012
Inauguración venres 12 de outubro a partir das 18:30 hs.

Comisaria: Violeta Janeiro Alfageme

De la mano del fotógrafo Xepo W.S, hemos seleccionado, entrevistado y fotografiado a artistas chinos en sus estudios en Shanghai. Nuestro trabajo pretende indagar la escena artística de una de una de las megalópolis del mundo que está teniendo un crecimiento económico y cambios en su sociedad en tiempos record, y que por lo tanto está en el punto de mira de muchos.

Nuestra intención es la de abrir una ventana al fenómeno del arte contemporáneo en China, desmontar algunos falsos mitos y presentar a algunos de sus protagonistas. Para llevarlo a cabo, entrevistamos y fotografiamos a doce artistas de generaciones, ámbitos y éxito diferentes.

Nos interesa la reacción de éstos a los cambios sociales y como afectan a su trabajo y o negocio, con ello conseguimos hacer una aproximación a Shanghai de una manera más humana a los reportajes habituales que se pueden leer en la prensa. Descubrimos la historia china de una manera indirecta y nos damos cuenta de cuan difícil fue ser artista en los 80 y lo poco que ha mejorado la situación de este sector tras el boom de los primeros años del Siglo XXI, cuales fueron los handicaps y si son diferentes a los de un artista europeo.

Concluimos que la notoriedad que consiguió el arte chino a principios de siglo, no se ha superado todavía y tardará en superarse. Algunas de las razones son el miedo que tienen las altas cumbres del gobierno al arte contemporáneo y que los artistas chinos no cuentan con estructuras profesionales consolidadas que los potencie y los reivindique como artistas chinos contemporáneos.

Por otra parte, lo genial de la situación en la que se encuentran los artistas en Shanghai es que existe en todos ellos un componente autodidacta que difiere según la generación a la que pertenezcan y el medio al que se dediquen, en ello radica su originalidad, motivada también por la repentina apertura ¨aparente¨ al mundo exterior, que ha dado pie a una pluralidad de estilos derivados casi todos ellos de occidente. Artistas chinos acceden y mezclan cualquier tradición pasada. Resulta interesantísimo este estado liberador del que gozan los chinos a la hora de crear, pues no recae sobre sus espaldas el peso de una corriente histórica o una moda, todo es nuevo a sus ojos y todo es posible.

La manera que hemos escogido para presentar esta realidad, es mediante las fotografías de Xepo W. S. y un breve texto introductorio sobre cada artista. Este trabajo motivará el discurso sobre como se vive el arte contemporáneo en China y de como lo entendemos en Europa. Acompañaremos esta muestra, de toda una serie de actos de comunicación en relación con la situación histórica de este país.

Las fotografías de Xepo, muestran sin ningún tipo de artificio y con luz natural al artista con su obra, solo así su discurso se hace sincero, y de alguna manera materializamos su sensibilidad, por ello entrevistamos a personajes muy diferentes entre si, tenemos al artista establecido (Yang ZhanZhong) , al que está despuntando en estos momentos (Yang YongLiang ), a la joven (ZhiYing) , el best seller (Chen Qiang), la escultora (Gaoshan), al new media (YongLiang), al colectivo Made in (con Xu Zhen a la cabeza), a un extranjero (Girolamo Marri), etc… A partir de estas fotografías, obtenemos diferentes perspectivas sobre el mundo del arte en China, y ellos, los artistas, serán los protagonistas.

Además de fotografiarlos con su obra, los artistas posan en sus estudios, pues así conocemos su entorno de creación, cuales son sus exigencias y añadimos un poco de fetichismo cuando en estas imágenes aparecen elementos difíciles de encontrar en estudios de artistas europeos.

Hemos dado el nombre de ¨Tea Artists¨ a este proyecto porque siempre nos reciben con un té, que bebemos juntos con su consecuente ceremonia mientras los entrevistamos, un tópico, pero así es.

En definitiva, la intención del proyecto es la de acercar la realidad cultural china a través de un acto de comunicación que exponga la situación del arte contemporáneo en el gigante asiático y de cómo la recibimos aquí, en Europa.

Texto: Violeta Janeiro Alfageme
Imaxe: Yang Yong Liang por Xepo W. S.
Agradecementos: Cineclube Compostela, pola cesión dos subtítulos dos filmes proxectados nas sesións dos días 19 e 26 de outubro.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s